lunes, 5 de junio de 2017

Reportaje League of Legends



League of Legends,  más que un juego, ¿una profesión?
League of legends, el juego de computadora Lanzado en 2009 por Riot Games,  conocido como su nombre popular “Lol”, se convirtió de a poco en uno de los títulos más jugados en línea, sumando una gran cantidad de jugadores mes a mes, año tras año y sin olvidar que es jugado en más de 145 países con un total de 70 millones de jugadores registrados. Esto hace que diariamente 12 millones de personas estén conectados mientras que 3 millones de jugadores lo hacen de manera simultánea a la hora de jugar en equipos. Esto significa que en un mes se invierten 1.000 millones de horas exclusivamente en Lol dimensionándolo como uno de los juegos más grande que ha existido en la historia de los videojuegos.

 
(Google imágenes)

 Para los que no estén al tanto acerca del juego, los jugadores toman el papel de un personaje conocido dentro del luego como “campeón “en el cual 5 de ellos conforman un equipo contra otros 5 y se encuentran en una partida que dura aproximadamente entre 20-40 minutos, en un mapa en donde el objetivo para ganar es destruir la base enemiga. Sin embargo, el juego a través de los años evolucionó,  dejando el concepto de solo ser un juego de moba (de rol)para pasar a un juego en donde existía un propósito de ser cada día mejor creando así la competitividad  entre unos y otros, llegando a un paso mucho más grande que una simple estrategia, para llegar a  jugar profesionalmente o más bien la llegada de los e-sports.


 
( Google imágenes)

Los deportes electrónicos o e-sports son el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos (en este caso league of legends), en las cuales se han convertido en eventos de gran popularidad seguido por  todo el mundo. Por lo general, los e-sports son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales  quienes son los jugadores quien han llegado más lejos en el juego y con mayor rango( en  el caso de el lol sería challenger) quienes poseen experiencia y conocimiento absoluto del juego. Al ser profesionales en el juego con bastante conocimiento, mucha gente ve como compiten en eventos, ligas, torneos e inclusive mundiales que se han creado a través del tiempo,  ya que el jugador promedio sigue tanto la escena competitiva ya sea por diversión o por querer aprender más y al ser una comunidad tan grande los e-sports llegan a ser tan vistos que los  jugadores que participan puede llegar a ganar sumas inimaginables tales como la del jugador Lee “Faker” Sang-hyeok quien ha recaudado desde sus inicios en el 2013  hasta hoy en día más de $ USD. (611.837,83 CLP)

Resultado de imagen de skt t1

(Google imágenes)

Sin embargo,  aquí uno se hace la pregunta ¿se puede llegar a ser un profesional siendo un jugador de e-sports? Esta pregunta es bastante cuestionada,  inclusive  por los propios padres de los jugadores, quienes no son capaces de visualizar un futuro profesional para sus hijos fundado en un juego.
Esta realidad virtual, según experto como corsario (caster de la CLS) posibilitaría un futuro profesional, pero sin olvidar que existe una realidad concreta que vale la pena vivir. Sin embargo, es sacrificado, pues según estos mismos expertos han mencionado en
 que uno si se puede llegar a tener una vida común y corriente si es que existe esfuerzo en la persona de la que hablamos pero si la situación  es contraria es imposible. Sin embargo esto no quita el hecho de que sea fácil ya que los mismo profesionales han mencionado en entrevistas que es un largo y arduo camino como el hecho de tener que entrenar 12 horas al días consecutivas o tener que vivir en otro país e inclusive en otro continente y tener que hablar en otro idioma como es el caso de Corea-USA y hay que ser sincero, no todos están capacitados para ello.


(cortesía de immortals gaming)



Además hay que tener en cuenta que para los latinoamericanos, la situación es más compleja que el resto de los continentes ya que al ser Latinoamérica uno de las “regiones emergentes”, la escena competitiva está más atrasada en comparación a la de los demás,  considerando que el juego fue lanzado el 2009 en USA pero en nuestra región fue recién vista el año 2013.  Sin embargo,  eso no quita la posibilidad de poder progresar en los e-sports , solamente lo dificulta. Además,  el pasado 25 de abril Riot Games nos ha entregado plus para todas las personas que juegan este video juego y aspiran a llegar a la universidad,  dando la posibilidad de integrarse en un equipo universitario para así poder participar en torneos con premios de hasta $7.000 USD en becas por jugador.

 
(imagen cortesia de copagamers)
Aunque es difícil el panorama para progresar en los videojuegos, sigue siendo posible poder surgir como jugador profesional, pero no hace falta recordar que es un camino muy estrecho en el cual solo algunos pueden avanzar, lleno de sudor y trabajo duro en el cual algunos caen en mitad del progreso, y otros, llegan a la cima, pero sin embargo,  para generar un cambio, la propia comunidad debe hacerlo.

 







Referencias:
Joaquín Leónidas Veliz Otárola
III A
05/06/2017





Rio Clarillo 2017 SND


Río Clarillo fue una salida a terreno realizada el 7 de abril del 2017 por el colegio San Nicolás Diacono, que tuvo como propósito realizar una actividad con fines académicos y pedagógicos concretada en la Región Metropolitana de Santiago, Chile, en un sector cordillerano al interior de pirque, organizada por las asignaturas de Historia,  Ciencias y  Educación Física,  intercalando esta actividad con la oportunidad de relacionarse con un entorno totalmente diferente a lo que conocen los estudiantes del San Nicolás: no llevábamos libros y la sala de clases fue una naturaleza única e inigualable.

 El jueves 6 de abril a las 08:20 hrs. Aproximadamente, dimos  inicio a la aventura comenzando  con el traslado inicial desde la comuna de Colina, hasta el sector de pirque con un tiempo de 2 horas de viaje, tiempo que  sería nuestro último descanso antes de realizar esta intensa actividad.
Al llegar, nos instalamos a orillas de un acogedor río, que para mi fue una muy buena decisión, ya que te sentías mas conectado con el ambiente en sí , el que  era bastante limpio y adecuado para permanecer aquellos 2 días. Luego de un pequeño “break” partimos colina arriba con una caminata de 22 kilómetros a realizar la actividad previamente planeada y que hicimos a duras penas.

Después de un par de horas llegamos exhaustos al área en la cual trabajaríamos,  pero antes, almorzamos como medio de recarga de energías para un dura y larga jornada de trabajo antes de volver a nuestro asentamiento. Ya listos para iniciar la actividad científica prevista,  nos dividimos en nuestros grupos de trabajo predefinidos anteriormente y planificamos que es lo que debemos hacer con ayuda de la guía previamente entregada para completar la plantilla de información, la cual debíamos entregar al finalizar el día.
Ya completada la plantilla con datos de Temperatura, pH, inclinación, especies de lugar, etc. Bajamos una tranquila caminata, ya que era en bajada en comparación a la anterior, la temperatura empezó a descender y ya todos estábamos más tranquilos, porque terminamos la parte más tediosa e intensa de la salida.
Todos estábamos muy cansados y sucios al llegar, pero nos refrescamos en el río y nos ayudó a continuar y que mejor que con una deliciosa cena y a la vez simple para nosotros.

Una vez completada la parte científica,  realizamos una actividad pedagógica como curso en la que debíamos crear una actuación con un tema base. Después de planificar lo que haríamos y presentaríamos nuestro “sketch” la presión se liberó y las risas salieron,  olvidando toda la presión de antes, porque ya habíamos realizado el trabajo como debíamos.

 Sin embargo, claramente un trabajo de tanta importancia no se acabaría con semejante facilidad. Lo que sorprendió a todos y que fue muy molesto a la vez, es que nos  informaron a las 11:00 pm   aproximadamente  que el trabajo aún no estaba terminado, dado que faltaba la parte teórica y de aplicación en la cual tuvimos que trabajar 2 horas más, sabiendo que todos, lo único que queríamos hacer, era irnos a dormir.
Terminamos de una vez por todas y esperamos  la señal de retirarnos de parte de nuestros profesores,  dando por terminado este largo día lleno de trabajo y de algunas molestias, pero los buenos momentos fueron tan únicos que los malos ratos fueron mínimos al final del día.

Teníamos mucho frío, ya que nos tocó un clima y una noche no muy amigable,  pero por suerte cada uno de nosotros siguió las especificaciones de llevar un toldo, para poder cubrir la carpa en caso de que cayeran algunas precipitaciones, ya que había sido previsto en el horóscopo del tiempo que podían caer unas gotas en la madrugada del viernes, por lo tanto no tuvimos ninguna complicación, y pudimos seguir  recobrando energías con algunas horas de sueños.
         La lluvia había cesado, se podía escuchar el sonido del rio fluyendo y uno que otro pájaro al igual que nosotros despertando. Mi grupo ya estaba listo con ropa cambiada, y bien abrigados subimos una pequeña puesta en la que se encontraban los encargados repartiendo un delicioso desayuno.
Ya todos satisfechos solo quedaba realizar la última actividad que no era más que una simple caminata en grupos pero eso fue lo que pensamos ya que fue todo contrario a simple. Al momento de  realizarla fue bastante tediosa por el motivo de que más que una caminata fue un sufrimiento y una pérdida de tiempo, y no porque la actividad en si fuera mal sino más bien por organización propia de esta ya que los profesores no sabían cuál era el sendero que había que seguir solo el profesor de biología quien previamente había recorrido el terreno tenía claro cuál era la ruta pero al ser grupos todos nos disipamos hacia una dirección incorrecta generando confusión y cansancio.
Ya luego de un tiempo nos pudimos reunir todos los grupos y pudimos recorrer el sendero pero ya todos estábamos bastante exhaustos (incluso los profesores) y con simplemente la idea de terminar la actividad, de hecho, algunos ya no quisieron perder más el tiempo prefirieron devolverse hacia nuestro campamento y empezar a desarmar todo. Sin embargo todos teníamos claro que el problema de la actividad no fue por la culpa de alguien sino más bien  por un tema de organización.

Al fin y al cabo regresamos y empezamos a empacar todo para volver a nuestras casas luego de 2 días con full contacto con la naturaleza, cargamos todo en los buses y partimos el mismo viaje que hicimos antes solo que ahora de vuelta.

 Luego de habernos sentados en nuestros asientos del autobús, creo que todos nos hicimos una pregunta en general de que habíamos aprendido, que si en verdad aprendimos algo acá, y yo les puedo responder que sí, ya que antes de esta actividad no muchos podíamos valor lo importante que puede llegar a ser el trabajo en equipo, en el cual, si uno falla todos lo hacemos y gracias a esta salida pudimos comprender y valorar esto de mejor manera.

Joaquín Leónidas Veliz Otárola












No hay comentarios:

Publicar un comentario